La
ciencia, su método y su filosofía
¿Qué es la ciencia?
1.
Introducción.
El hombre tiene
un conjunto de ideas que se van desarrollando, a esto le llamamos ciencia la
cual se caracteriza por ser racional, exacta, verificable pero también falible.
Gracias a la investigación científica el hombre tiene una concepción más amplia
y profunda del mundo. A pesar de que el hombre no es el ser más inteligente
obra en el mundo conforme a sus necesidades y crea un mundo artificial: el
mundo de los artefactos y de la cultura, ello conlleva a que la ciencia se
convierta tecnología, el conocimiento científico es un sistema de ideas
provisionales y la investigación científica en una actividad productora de
nuevas ideas.
2.
Ciencia formal y ciencia fáctica.
No todas las
investigaciones científicas son objetivas, por ejemplo tenemos a la lógica y la
matemática son racionales, sistemáticas y verificables pero no nos dan
información sobre la realidad, son imaginarias. La lógica y la matemática
satisfacen las necesidades de otras ciencias por eso es que son aceptables en
la sociedad, además que gracias a estas son se pueden solucionar hechos
complejos; como por ejemplo los números, estos existen pero a nivel conceptual
gracias a los objetos que se pueden contar y representar los números a través
de ellos pero no existen a nivel fisiológico. La lógica y la matemática por
inventar entes formales y relacionarlos son ciencias formales, se interpretan
de acuerdo a los hechos. El significado fáctico se les aplica a los objetos
formales, la lógica y la matemática se relacionan con la realidad a través del
lenguaje ordinario o científico.
Así se da la
primera división en: ciencias formales (ideales) o fácticas (materiales). Se
diferencian en:
· Los enunciados de las formales consisten en relaciones
entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas hablan de entes extracientíficos,
a sucesos y procesos.
· Los enunciados verificables de las ciencias formales con
ayuda de la lógica demuestran sus teoremas y las ciencias fácticas con ayuda de
la lógica formal plantean su hipótesis y se adecuan a los hechos.
· Cuando las ciencias formales demuestran sus teoremas es
suficiente aplicar teorías y reglas, ya que la lógica y la matemática son
deductivas, mientras que las ciencias fácticas usan algún sistema lógico y no
es que este sea 100% veraz sino que se tienen que verificar en la experiencia
por eso es ciencia empírica.
·
Las ciencias formales demuestran y su demostración es son
completa y final; y las fácticas verifican hipótesis y su verificación es
incompleta y temporal.
·
Mientras que las teorías formales pueden ser perfectas,
en las ciencias fácticas pueden existir hechos defectuosos (así haya un solo
sujeto).
Las características esenciales de las ciencias fácticas son 2: conocimiento
racional y objetivo.
Del conocimiento racional se puede decir que está constituido por conceptos
y raciocinios, no por imágenes y sensaciones; las ideas pueden combinarse por
algún conjunto de reglas lógicas para producir nuevas ideas; y por último que
estas ideas se organizan para formar proposiciones de teorías.
Del conocimiento científico objetivo se dice que busca alcanzar la verdad
fáctica, verifica como las ideas se adaptan a los hechos.
3.
Inventario de las principales características de la
ciencia fáctica.
1)
El conocimiento científico es fáctico. Porque parte
siempre de los hechos, los enunciados facticos confirmados se llaman “datos
empíricos” y se obtienen con ayuda de teorías.
2)
El conocimiento científico trasciende los hechos. Porque
descarta hechos, crea unos nuevos y los explica por medio de hipótesis, no se
limita a los hechos observados, exprimen la realidad para ir más allá de las
apariencias. Los científicos se fundan además en las experiencias colectivas,
racionalizan la experiencia en lugar de limitarse a describirla.
3)
La ciencia es analítica. La ciencia descompone un todo en
partes para así analizarlos con profundidad, intenta descubrir los elementos
que componen ese todo y sus interconexiones que explican su integración con el
fin de descubrir el mecanismo interno responsable de los fenómenos observados.
4)
La investigación científica es especializada. Es una
consecuencia del enfoque analítico de los problemas, tiende a estrechar la
visión del científico individual.
5)
El conocimiento científico es claro y preciso. Sus
problemas son distintos, sus resultados claros. Procura la precisión, aunque
nunca se libra por completo de la falta de exactitud, pero se las ingenia para
mejorar su precisión, posee una técnica para encontrar errores y sacar provecho
de ellos. La claridad y precisión se obtienen de la siguientes maneras:
·
Los problemas se formulan de manera clara, lo difícil es
distinguir cuales son esos problemas.
·
La ciencia parte de nociones que parecen claras.
·
La ciencia define la mayoría de conceptos.
·
La ciencia crea lenguajes artificiales, a los cuales se
les designan significados, estos serán tan simples pero servirán para ser
combinados con configuraciones complejas.
·
La ciencia procura siempre medir y registrar fenómenos.
6)
El conocimiento científico es comunicable. Se expresa y
es para todos, es posible gracias a la precisión. Además no solo perfeccionan
la educación general sino que hace que se confirme.
7)
El conocimiento científico es verificable. Debe
comprobarse por la experiencia, con el fin de comprobar los fenómenos, sus
suposiciones tienen que ser puestas a prueba. La verificabilidad es la esencia
del conocimiento científico.
8)
El conocimiento científico es metódico. No es errada sino
planeada, se debe planear intentando que no haya errores o sino disminuirlos.
9)
El conocimiento científico es sistemático. Una ciencia es
un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, toda ciencia tiene teorías
que conectan ideas, el fundamento de las teorías son un conjunto de principios.
Las conclusiones se pueden extraer de los principios. Esta característica va
por el hecho de que es fundado, ordenado y coherente, lo hace racional la cual
permite el progreso científico no solo para obtener buenos resultados, sino
también por sus revoluciones.
10)
El conocimiento científico es general. Ubica hechos singulares
en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios, trata de
descubrir lo que comparten todos los singulares, expone a los universales que
se esconden en los singulares; la ciencia ignora solo los hechos aislados, por
esto es que no usa datos empíricos. El lenguaje científico contiene términos
generales que se refieren a clases de hechos, la generalidad del lenguaje de la
ciencia es el único medio que se conoce para adentrarse en lo concreto y
obtener la esencia de las cosas.
11)
El conocimiento científico es legal. Busca leyes de la
naturaleza y de la cultura para luego aplicarlas, así es que se vuelve
esencialista porque intenta llegar a la raíz de las cosas.
12)
La ciencia es explicativa. Intenta explicar los hechos en
términos de leyes y las leyes en términos de principios. Los científicos procuran
responder el por qué ocurren los hechos, la ciencia deduce estos hechos
singulares a partir de leyes generales; la explicación científica se da siempre
en términos de leyes, dichas explicaciones se corrigen y descartan siempre.
13)
El conocimiento científico es predictivo. Transciende los
hechos de experiencias imaginando como pudo ser antes y como puede ser después.
La predicción es poner a prueba la hipótesis, se funda sobre leyes y sobre informaciones
específicas, se caracteriza más por su perfectibilidad antes que por su
certeza.
14)
La ciencia es abierta. Puede cambiar o ser mejorada, es
abierta porque es falible y en consecuencia es capaz de progresar.
15)
La ciencia es útil. Porque busca la verdad, es eficaz en
la provisión de herramientas para el bien y para el mal, cuando hay
conocimiento adecuado de algo es posible llegar al éxito; la ciencia es útil
por consecuencia de su objetividad, ya que además de ser parte de la
tecnología, es más útil para emplear en la edificación de concepciones del
mundo que concuerdan con los hechos.
En conclusión la ciencia es muy valiosa como herramienta
para obrar en la naturaleza y moldear a la sociedad, como inteligencia del
mundo y para que nuestra mente se alimente de conocimientos.
¿Cuál es el método de la ciencia?
1.
La ciencia, conocimiento verificable.
Todo
conocimiento tiene que ser refutado para que sea verificado. El conocimiento
objetivo es el fin de la investigación científica, lo que es habitual o se
acepta por gusto no es conocimiento científico, el conocimiento científico no
muchas veces es agradable porque contradice a los conocimientos clásicos y
puede ser conveniente para unos y no para otros, lo que caracteriza al
conocimiento científico es su verificabilidad.
2.
Veracidad y verificabilidad.
Para
verificar un enunciado, que no sabemos si es verdadero o falso tenemos que
confrontarlos con otros enunciados, si el enunciado es confirmado por hechos
tienen que referirse también a la experiencia entonces es una afirmación
fáctica. En cambio si el enunciado para verificar es sobre el comportamiento e
signos entonces las definiciones serán axiomas, para la verificación se
requiere observación, además de ser comprobados por el método científico.
3.
Las proposiciones generales verificables: hipótesis
científica.
Antes de
verificar un problema, tenemos que saber que se puede verificar ya que no todo
es verificable; a diferencia de la afirmación fáctica la cual se puede
confirmar y desconfirmar. La verificación hace que el significado sea más
exacto. Los enunciados verificables tienen generalidad suficiente osea
hipótesis científica puede verificarse de manera indirecta. Llamamos también
hipótesis a las suposiciones razonablemente confirmadas, las razones para
llamar hipótesis es que: ha sido puesta a prueba muchas veces y que es una
aproximación al enunciado más exacto. El punto de partida de toda teoría
científica son hipótesis verificables.
4.
El método científico ¿ars inveniendi?
La
investigación abre el camino en medio de hechos, sin embargo no nos da la
respuesta exacta, pero lo que debemos hacer es planear problemas y probarlos
con la hipótesis. Los caminos de la ciencia no están trazados pero hay una
brújula que nos puede llevar al objetivo y esa brújula es el método científico.
La investigación no es errática sino metódica y tiene muchas maneras de
formular una hipótesis.
5.
El método científico, técnica de planteo y comprobación.
El
proceso que se da para llegar a la hipótesis tiene tres niveles. El lógico que
se interesa por la inferencia entre proposiciones singulares y generales. El
psicológico que investigará la etapa para resolución de los problemas. El
sociológico que tratara de conocer porque una estructura social favorece a
ciertas hipótesis.
El método
científico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los
problemas científicos y se prueban hipótesis científicas. Aplicándolo en la
comprobación de afirmaciones informativas se reduce al método experimental el
cual hablaremos a continuación.
6.
El método experimental.
La
experimentación involucra la sujeción del objeto a estímulos controlados. Al
experimentar los resultados pueden variar y ser diferentes, además estos
cálculos pueden ser realizados fuera del laboratorio como por ejemplo los
cálculos que los matemáticos realizan en su cabeza.
7.
Métodos teóricos.
La
hipótesis característica de la ciencia moderna no son los enunciados
descriptivos aislados, cuyo fin es resumir experiencias; sino que consiste en
gran parte en teorías explicativas, estas teorías al relacionarse describen los
hechos de manera casi exacta, además que dan modelos conceptuales basados en
esos hechos. Las teorías se contrastan con los hechos y con otras teorías; el
grado de confirmación de las teorías no es igual con el grado de sustentación,
el grado de confirmación de una teoría no basta para determinar su
probabilidad.
8.
En que se apoya una hipótesis científica.
La
hipótesis científicas forman parte de teorías por ello tienen soportes
científicos; cuanto más numerosos sean los hechos que confirmen la hipótesis
mayor será la creencia en ella, cuanto más estrecho sea el acuerdo de la
hipótesis con el conocimiento también será más firme la creencia en esta, en
conclusión las teorías científicas deben acomodarse a los hechos.
9.
La ciencia: técnica y arte.
La
investigación científica es legal pero sus leyes son complejas, el arte de
formular preguntas y probar respuestas no es un simple conjunto de pasos a seguir.
La ciencia es comunicable sino no sería científico pero esto refiere a los
resultados no a la manera de obtener los resultados.
1 La pauta de la investigación científica.
El método
científico según el autor:
1.-
Planteo del problema.
Reconocimiento
de los hechos, descubrimiento y formulación del problema.
2.-
Construcción de un modelo teórico.
Selección
de los factores pertinentes, invención de las hipótesis centrales y de las
suposiciones auxiliares y traducción matemática.
3.-
Deducción de consecuencias particulares.
Búsqueda
de soportes racionales y de soportes empíricos.
4.-
Prueba de las hipótesis.
Diseño y
ejecución de la prueba, elaboración de los datos e inferencia de la conclusión.
5.-
Introducción de las conclusiones en la teoría.
Comparación de
las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo y sugerencias acerca
del trabajo ulterior.
11. Extensibilidad
del método científico.
Existen dos
campos el de la mente y de la ciencia; el de la ciencia no es seguro pero
progresa porque se va autocorrigiendo, además exige la comprobación de los
puntos de partida y que todo resultado se considere como fuente de nuevas
preguntas.
12. El método
científico: ¿un dogma más?
Para el dogmático
sus saberes son sagrados incorregibles e irrefutables. En cambio para la
filosofía científica todo conocimiento vale así este sea errado porque se puede
perfeccionar, el método científico es opuesto al dogma, ningún filosofo
científico se queda aferrado a solo un saber, ya que toman en cuenta todos los
saberes para asi tener u concepto más cercano.
¿Qué significa “ley científica”?
1.
Cuatro significados del término “ley científica”.
Lo principal en
la investigación científica consiste en la búsqueda, explicación y aplicación
de las leyes científicas; la ley científica se define como: una ley de la
realidad física, como una ley del conocimiento, como una regla de acción, y
como cierta pauta de la conducta humana.
2.
Nomenclatura propuesta.
Explica
los diversos significados del término ley:
1.- Ley,
denota toda pauta para el ser en toda relación constante y objetiva en la naturaleza,
mente y la sociedad.
2.- Ley,
enunciado de ley, refiere a toda hipótesis que tiene como referente a una ley y
que construye conceptualmente de ella. Todo enunciado de ley tiene dos
referentes: uno es la pauta de cierta clase de hechos y otro el enunciado en
cuestión.
3.- Ley,
enunciado nomopragmático, toda regla que regula la conducta sea exitosa o no.
Las leyes son casi siempre consecuencias de leyes.
4.- Ley,
enunciado meta nomológico, designa todo principio general acerca de la forma de
los enunciados de la ley que pertenecen a algún capítulo de la ciencia fáctica.
3.
Ejemplificación de las distinciones.
Hace ejemplos
con las nomenclaturas de las matemáticas de la naturaleza.
4.
Justificación de la distinción entre leyes y enunciados
de leyes.
Dicha
distinción supone que u referente por una ley que le corresponde a los diversos
enunciados de leyes que suceden históricamente. Nuestro conocimiento depende de
las leyes
5.
Justificación de la necesidad de las distinciones
restantes.
Los
enunciados nomopragmáticos de la ley casi siempre son aplicaciones de leyes a
situaciones específicas, se deducen siempre a leyes en conjunción con datos
empíricos.
6.
Aplicación de la distinción entre leyes1 y leyes2: ¿Son
necesarias las leyes científicas?
Si son
necesarias porque las leyes científicas nos garantizan la constancia de las
demás leyes, estas podrían cambiar y crear nuevos niveles de realidad.
Leyes1. Constituyen
sistemas nomicos regionales.
Leyes2.
Son fácticamente contingentes y lógicamente.
7.
Aplicación de la distinción entre leyes2 y leyes3: ¿es la
casualidad una propiedad intrínseca de leyes?
La
mayoría de las predicciones que se hacen sobre la base de enunciados de leyes
tienen u componente estadístico. Los ingredientes causal y estadístico de una
ley natural o social varían según que se trate de un enunciado nomológico.
8.
Los ideales de la ciencia en términos de los diversos
niveles de significados de “ley”.
La legalidad,
cognoscibilidad, limitación y perfectibilidad, generalidad del conocimiento
factico, sistematicidad, generalidad de los enunciados empíricos y la legalidad
de las leyes.
Filosofar científicamente y encarar la ciencia
filosóficamente.
1.
Lugar de la epistemología en la universidad de Argentina.
En
conclusión el autor hace referencia a que solo en muy pocas universidades se
habla de epistemología y que en las universidades que se enseña solo se dicta
en las facultades de filosofía.
2.
Algunos de los motivos del atraso de la epistemología en
Latinoamérica.
La
epistemología en Latinoamérica no era muy difundida debido a que:
1.- No
creen que la ciencia es el punto de partida de las sociedades modernas.
2.- Hacen
creer a la gente que las corrientes irracionalistas de Europa invaden e impiden
que se adopte más posturas científicas.
3.- Los
profesionales de esos tiempos no le ponían interés a la epistemología.
4.- El
nivel científico de Latinoamérica es bajo y hay déficit de científicos.
3.
Filosofía y ciencia.
Filosofía de la
ciencia es el examen filosófico de la ciencia. Filosofía de la filosofía de la
ciencia es el estudio de las implicancias filosóficas de la ciencia. Filosofía
desde la ciencia es una filosofía que hace pie en la ciencia. Todo eso es la
epistemología.
4.
Disciplinas contiguas a la Epistemología
La
lógica, la semiótica, la semántica, la historia de la ciencia, la psicología y
la sociología de la ciencia.
5.
Ciencias y humanidades
El autor
aclara que las ciencias están íntimamente ligadas a los humanos y su vida
diaria.
6.
Los estudios
epistemológicos en la formación del científico.
1.- No
será prisionero de una filosofía incoherente y adoptada inconscientemente.
2.- No se
confundirá lo que se postula con lo que se deduce.
3.- Se
habituara a explicar las suposiciones e hipótesis.
4.- Se
acostumbrara a ordenar sistemáticamente las ideas y depurar el lenguaje.
5.- La
meditación epistemológica al exigir pruebas.
6.- El
científico con formación epistemológica mejorara la estrategia de
investigación.
7.- Su
atención se desplazara del resultado al problema.
8.- La
filosofía y la historia de la ciencia le acostumbraran a considerar la marcha
de la ciencia.
9.- Se
ampliara el horizonte.
10.-
Obrara con cautela cuando tantee terreno nuevo.
7.
El aprendizaje y la enseñanza de la epistemología
Aquí el autor da
conclusiones acerca de que la epistemología está muy inmadura y muchos de los
estudiantes no están siendo formados para tener una actitud científica, los que
deben enseñar epistemología deben ser científicos pero que hayan hecho
investigación, que ya es hora de tomar en serio la epistemología.
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